Créditos: Alessio Damato |
Historia de la Torre de Hércules
Se calcula que la Torre de Hércules fue construida en el siglo II d.C. La construcción debía servir a los fines de faro de navegación. La obra fue llevada a cabo por los romanos, tras su extensión a territorio hispánico, y hasta se ha descubierto quién ha sido el arquitecto que diseñó el proyecto: Cayo Sevio Lupo.
Durante la Edad Media, la Torre de Hércules fue más bien ocupada con fines militares, a modo de fortaleza, antes de privilegiarse su uso marítimo como guía para los navegantes. Entre el siglo XVII y XVIII, se realizaron algunas reformas al edificio, sobre todo de su parte exterior, mientras que en el interior se conservó predominantemente el diseño romano original.
La Torre de Hércules es el único faro de construcción romana que ha llegado hasta nuestros días en excelentes condiciones. Su historia se enriquece, además, al combinar un interior de diseño romano con la fachada neoclásica aportadas por las restauraciones de la Edad Moderna.
La Torre de Hércules de La Coruña: la función y los mitos
La Torre de Hércules alcanza los 68 metros de altura y a la fecha sigue cumpliendo su rol como faro y alarma para las embarcaciones. En efecto, desde un radio de 24 millas los navegantes pueden observar este punto de referencia en el horizonte.
Por otra parte, según parece el nombre de este faro proviene de la mitología. El lugar de emplazamiento de la Torre de Hércules habría sido, justamente, el sitio donde este héroe mítico enterró la cabeza del derrotado Gerión, un rey malvado que expoliaba a su pueblo, quitándole sus bienes.
Torre de Hércules: Patrimonio de la Humanidad
En 2009, la Unesco reconoció a la Torre de Hércules como parte de su larga lista de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad. Los habitantes de La Coruña festejaron la consagración de lo que consideran uno de sus íconos representativos ante el mundo: la Torre de Hércules, el antiquísimo legado que les ha dejado la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario